Doula

Una «Doula» es una persona capacitada en los aspectos del nacimiento para brindar apoyo continuo físico, emocional e informativo a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto. Se incluye la atención a la familia con el recién nacido ofreciendo orientación en los cuidados propios de la crianza.

Las Doulas no son personal sanitario, sino que acompañan a la mujer y su familia proporcionando sostén ininterrumpido durante el trabajo de parto, parto y postparto, enfocándose única y específicamente en el bienestar emocional y el manejo del dolor y posibles emergentes del proceso del nacimiento.

Tienen formación específica en medidas de confort, puericultura básica, fisiología del nacimiento y posibles intervenciones. No realizan ningún tipo de tarea clínica, ni deciden por la mujer, sino que brindan información y asisten a la familia en su búsqueda de generar un ambiente favorable para el nacimiento que desean.

La Doula no hace terapia psicológica individual ni de pareja aunque otorga el apoyo emocional que muchas embarazadas claman y necesitan. Se especializa en habilidades no médicas como el masaje, las técnicas de relajación y respiratorias del manejo del dolor del parto, el uso del lenguaje, el silencio y la oración. No efectúa procedimientos como tactos vaginales, monitoreo fetal ni diagnostica condiciones médicas o da segundas opiniones. La Do

Las familias realizan con su Doula un trabajo previo conociéndose, pudiendo así generar un vínculo de cara al nacimiento, conversando miedos, deseos y posibilidades para un acompañamiento adecuado a sus necesidades.

 

La Doula además de apoyar a la mujer, brinda apoyo al acompañante afectivo de la misma (pareja, madre, etc), procurando trabajar en equipo en los cuidados que se brindan a la parturienta y promoviendo la participación activa del acompañante afectivo.

Las Doulas se desempeñan de acuerdo a un estándar de la práctica y un código de ética que busca cuidar de la vivencia particular de cada familia, su práctica debe ser en pleno respeto de las decisiones de la mujer y de la relación que está posee con su proveedor de salud y quienes la asisten.

Las Doulas trabajan en equipo, teniendo siempre una Doula de respaldo para asegurar a la mujer el acompañamiento ante situaciones que impidan a la Doula referente asistir al parto.

En nuestro país Venezueña hace más de 20 años, hemos tenido las experiencias de las pioneras de las Doulas de Maracay y hoy en día en diferentes clínicas y Hospitales esta presente esta figura y sus servicios son de gran importancia, valorados y aceptados tanto por el personal de la institución como por las familias que son acompañadas por sus servicios.

El rol de la Doula en el ámbito del nacimiento es reconocido y recomendado por la OMS y la ACOG, por mejorar los resultados obstétricos y ser costo afectivo con beneficios de satisfacción, autoestima y  gratificante por la experiencia de dar vida.