El dolor de parto es un dolor especial, un dolor con propósito y que viene en olas con tiempo de descansar y es un guía de movimiento. Oxitocina o la hormona de amor hace contraer los músculos del útero y eso abre el cuello del útero y baja el bebé para que puede nacer
El dolor de un partonatural (sin medicina) también hace el cuerpo producir cada vez más de las endorfinas. Las endorfinas calman y alivian el dolor. Por lo tanto hay mujeres que tiene partos extáticos, partos orgásmicos y partos que no duelen
El dolor de parto no es un dolor que viene de daño como cuando te quemas y el dolor te dice ¨protégete y mueve la mano¨, es un dolor de trabajo, un dolor que lleva vida, un dolor que te guía como mover, relajar y que posiciones son las mejores.
Pero si tienes miedo…
El miedo causa el cuerpo producir la adrenalina. Eso es necesario cuando hay peligro para que puedes huir o pelear pero la producción de la adrenalina durante el parto dice al cuerpo que no es seguro dar la luz en este momento y puede hacer más lento o parar el parto.
El miedo también se pone tensa el cuerpo para que puedes protegerte pero durante el parto solo quieres que el útero está trabajando. La tensión de la cara, la boca, los maños, las pierna… es innecesario, te cansa y causa más dolor.
Cosas que reduce la tensión: La relajación, la masaje, la música, la risa, el animo, el apoyo y cualquier cosa que te relaja normalmente.
Cosas que reduce el dolor: La distracción, el frío, la calor, el masaje, y el movimiento
Aprender información del parto y de maneras de utilizar y aliviar el dolor. Ten contigo a una Doula tiene fe en tu habilidad de dar la luz, que entiende el parto y no tienen miedo.
El dolor es inevitable porque es algo físico pero el sufrimiento es opcional ya que es algo mental