«Los entuertos son contracciones uterinas potentes que ocurren en el posparto y que tienen como objetivo reducir la matriz a su tamaño normal y colapsar los vasos sanguíneos sangrantes que han quedado en el lugar donde estaba la placenta. Los entuertos son buenos y deseables, puesto que si la matriz no se contrae los vasos sanguíneos quedan abiertos y la hemorragia es mayor».
Como cada vez que el recién nacido mama se segrega oxitocina para que la leche salga del pecho, pues al mismo tiempo hay una sesión de entuertos. Donde las afirmaciones «Mi matriz sana rápidamente» y visualización son de gran aliado para sobrellevar estos momentos.
El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional
La mayoría de primerizas no nota los entuertos o las describen como «poco dolorosos», suaves como una regla. Pero a medida que tienes más hijos los entuertos suelen ser más intensos y dolorosos. Esto es por que la matriz de una mujer que ya ha tenido varios hijos está más blanda y necesita más fuerza y contracciones para volver a su sitio.
Hay mujeres con cesárea o partos vaginales, aunque sea el primer hijo, tienen entuertos más dolorosos a tal punto que dicen que la recuperación es la parte mas dificil que el propio trabajo de parto; cada proceso es único y depende del lumbar de dolor que tengas.
Las mujeres que han tenido gemelos o niños muy grandes, como la matriz se dio más de si de lo normal, suelen tener entuertos más intensos aunque sea el primer hijo.
Suelen durar más o menos una semana, el primer día muchos, luego menos y cada vez menos hasta desaparecer.
Si por lo que sea llevas un suero con oxitocina, son bastante más intensos y difíciles de llevar. Si este es tu caso consulta con tu Doctor para que te prescriba un tratamiento para el dolor.
También es importante no retener orina, pues la vejiga llena impide que la matriz se recoja y puedes tener una hemorragia.»
Y tú, ¿ cómo viviste los entuertos?
Fuente: https://www.elpartoesnuestro.es