Las cesárea es una cirugía abdominal importante, y por eso presenta más riesgos que el parto vaginal y gracias a esta intervención son muchas las vidas que se han salvado pero el uso indiscriminado cada vez es mayor y prácticamente 3 de 4 niños nacen de esta manera.

Son muchas las familias prefieren una cesárea electiva por decisión propia y se respeta; son procesos personales. Pero es lamentable cuando una pareja desea tener un parto vaginal y en ultimo momento se les practica una cesárea Innecesaria.

Existe una dualidad de sentimientos en torno a esta práctica quirúrgica , la cesárea tan temida y tan odiada para muchas mujeres es sin embargo la mejor opción para otras y muchos obstetras

Consejos para evitar cesáreas innecesarias.

  • Debes tener información sobre los porcentajes de cesáreas con le personal medico tratante
  • Puedes tener una parto vaginal luego de una cesárea
  • La inducción del parto debe limitarse a determinadas indicaciones médicas.
  • Busca información veraz sobre todos los aspectos relativos al parto y el puerperio.
  • Confía en tu cuerpo y en tu capacidad para parir, las mujeres lo hacemos desde el comienzo de la humanidad.
  • Revisa tus creencias y comprueba las de tu médico. Muchos piensan que el parto vaginal es desagradable y demasiado peligroso. Estás creencias se reflejan en el índice de cesáreas de cada médico.
  • Inducción: el 70% de las inducciones en primíparas acaba en cesárea o fórceps.
  • No vayas al hospital demasiado pronto, de lo contrario ocuparás una cama y tanto tu familia como el equipo médico estarán esperando que termines cuanto antes. Eso causa ansiedad y puede favorecer las ganas de “hacer algo al respecto” (oxitocina, fórceps, cesáreas…). es común que se induzca el parto con oxitocina por conveniencia.
  • Estar tumbada e inmóvil en el momento del parto es la posición más absurda  la mujer puede moverse libremente, sentarse o ponerse de pie, necesita menos calmantes y ahorra energías, en posición vertical el peso del bebé recae directamente sobre el cuello de la matriz, de forma que acelera la dilatación, al provocar contracciones más eficaces.

Los médicos frecuentemente prefieren la certeza de la cesárea, donde pueden fijar la fecha y la hora para la operación, a las características aleatorias del parto natural por ello es importante rodearte del personal que respeta sus deseos.

La embarazada debe llegar a su instancia de parto feliz, tranquila, y saber que si se le debe practicar una cesárea esto no tendrá que ser motivo de enojo, sino comprender, que hay situaciones en que la cesárea puede ser le mejor para ella y para su bebé.

Fuente: http://www.proyectonatal.com.ar