- ¿En un parto hospitalario, se acepta el acompañamiento de una doula?
Dependerá de las políticas de la institución y según sus normas algunos te dejan participar hasta la sala de trabajo de partos otros te deja entrar a sala de Parto y en algunos casos no permiten nuestra presencia; pero cada día son mas las madres que desean esta compañía para ese gran día y por ello llegan acuerdos con su Doctor(a); la doula puede ausentarse exclusivamente cuando se le indique, para regresar en cuanto sea posible.
Es importante informarse de antemano acerca del protocolo de cada hospital, para poder prever varias posibilidades puesto que no es recomendable añadir el estrés de ese tipo de decisiones en el último momento.
- ¿Quién reemplaza a la doula, si le surge un imprevisto y llega el momento del parto?
Nosotras trabajamos en equipo y nos coordinamos con alguna compañera para que sustituirme si se presenta la necesidad.
- ¿Voy a tener una cesárea, puedo tener una Doula?
Sí, ya que el acompañamiento de una Doula no se limita a una forma determinada de parto sino a acompañar a la futura madre en el parto que quiera o necesite, para que esta experiencia sea recordada y vivida de la mejor manera, tanto para ella como para su bebé.
- ¿En un parto en Casa de Partos, se acepta el acompañamiento de una doula?
En un parto en casa, la mujer es quien toma todas las decisiones que conciernen al desarrollo de su parto, salvo las estrictamente médicas que deba tomar la comadrona o ginecólogo/a. la presencia de una doula es generalmente comprendida y aceptada como parte del apoyo que desea la madre, y en algunos casos disponen de ellas de forma integrada en el equipo o colaboran con doulas habitualmente.
- ¿La doula puede escuchar los latidos del bebé, o practicarme un tacto?
Las competencias de una doula básicamente consisten en el acompañamiento emocional, amoroso y continuo de la madre durante su trabajo de parto y/o durante el puerperio inmediato, en su domicilio.
No es competencia de la doula realizar ningún diagnóstico, controles médicos de ningún tipo (como realizar tactos, escuchar latidos, suministrar medicamentos), ni maniobras físicas o intervenciones, ni consejos de tipo médico o sanitario.
- Prefiero un parto medicalizado estándar, ¿Puedo tener una doula?
Sí, porque el acompañamiento de una doula está relacionado con lo que la mujer necesita o quiere para su parto, y no con un tipo de parto determinado o una ideología acerca del estilo de maternidad o de crianza.
- ¿Me puede ayudar la doula antes de estar embarazada?
Si. Durante esto procesos es importante sentirse arropada y apoyada en este mágico y delicado momento. Por eso una doula ofrece este cuidado profesional, información sobre procesos de fertilidad, comprensión y apoyo emocional tanto para la mujer como para su pareja.
- ¿Cuál es el papel del padre cuando nos acompaña una doula?
Una doula nunca desplaza la figura del papá. Todo lo contrario. Al igual que con las mamás, trata de proporcionarle información para que en el momento que crea necesario sea él quien apoye a la mamá. Tampoco se sentirá desplazado a la hora del nacimiento, ya que al tener la presencia de la doula, él no tendrá esa presión del momento y podrá atenderla de la mejor manera que sabe, amándola.
- ¿Cuándo contactar con la doula?
Una doula puede acompañar en cualquier momento a lo largo de la maternidad. Pero es aconsejable que el primer contacto sea durante el embarazo para empezar a crear un ambiente de confianza y seguridad.
Si no encuentras la respuesta a tu pregunta, no dudes en escribirme.