Los Loquios tras el parto se produce un sangrado es abundante en los primeros tres días y aunque luego disminuye, puede extenderse varias semanas. Se trata de un proceso fisiológico natural en el que el organismo elimina los restos del revestimiento uterino que se han formado durante el embarazo, así como restos placentarios, moco cervical y las secreciones producidas al cicatrizar la herida que deja la placenta tras su expulsión.
En los primeros días después del nacimiento de tu bebé, los loquios contendrán una buena cantidad de sangre, y serán de color rojo vivo, como un periodo menstrual intenso. Puede llegar en forma intermitente, fluyendo a intervalos, o bien fluir de manera más constante. Si has estado acostada un rato y se ha acumulado sangre en tu vagina, es posible que veas algunos coágulos pequeños cuando te levantes.
Si todo transcurre normalmente, tendrás un poco menos de flujo cada día, y dos a cuatro días después de haber dado a luz los loquios serán más acuosos y de color rosado. Aproximadamente a los diez días después del parto, deberías tener sólo una pequeña cantidad de flujo blanco o blanco-amarillento, mayormente compuesto por glóbulos blancos y células de las paredes del útero.
¿Qué debo hacer?
- Al principio, usa las toallas femeninas (compresas) más absorbentes que te da el hospital y, si todavía no lo has hecho, compra más toallas higiénicas cuando llegues a tu casa. Cuando los loquios disminuyan, puedes cambiar a compresas pequeñas.
- No uses tampones durante al menos seis semanas porque aumentan el riesgo de infecciones en la vagina y el útero mientras te recuperas.
- Procura orinar con frecuencia, aunque no sientas muchas ganas.
- Descansa todo lo que puedas. Si estás haciendo demasiado, podrías sangrar por más tiempo o volver a sangrar incluso después de que se te hayan aclarado o terminado los loquios.
¿Cómo puedo saber si estoy sangrando demasiado?
- Si las manchas color rojo vivo reaparecen después de que los loquios ya se estén aclarando, es una señal de que necesitas bajar el ritmo. Si continúas con esas manchas después de estar en cama durante un par de días, llama a tu doctor o partera.
- Llama a tu médico o partera si el sangrado aumenta o si te pasa lo siguiente:
- Tus loquios son todavía de color rojo vivo cuatro días después del nacimiento de tu bebé.
- Tus loquios tienen un olor hediondo o tienes fiebre o escalofríos, ya que estos podrían ser síntomas de una infección posparto.
- Tienes un sangrado intenso anormal (saturas una toalla femenina en una hora o los coágulos de sangre son más grandes que una pelota de golf). Esto es señal de una hemorragia tardía de posparto y requiere atención médica inmediata.
Fuente: https://espanol.babycenter.com