Hay opiniones encontradas ante la recomendación del uso o no de fajas luego del nacimiento sea por parto vaginal o por cesárea, para reducir la barriga y recuperar antes la figura. El uso de la faja inmediatamente después del parto no es la recomendación que te damos, sin embargo puedes utilizarla una vez pasada la cuarentena. El uso de la misma dependerá de como te sientas con ella.

No está demostrado que el uso de una faja tras el parto ayude a una mujer a recuperar antes su figura (es decir, a las que les ha ido bien seguramente les habría ido bien también el no usarla), aunque sí es cierto que ponerse faja los primeros días ayuda en la contención de la barriga, presiona el abdomen de nuevo hacia el cuerpo y sujeta la zona lumbar, otorgando una mayor sensación de seguridad a la hora de hacer algún movimientos.

Algunas madres al principio usan pantys tipo fajitas que son tan apretadas y luego de la cuarentena o un poco mas pasan a las fajas mas elaboradas ya que se sienten seguras y más a gusto con ella, se sugiere que pasado el tiempo no usarlas por una razón muy simple si se utiliza mucho los músculos del abdomen y la espalda no se ejercitan tanto y la cintura tarda más en tener una movilidad fluida y fiable ya que la idea es  toda su musculatura empiece a trabajar por sí sola con los movimientos habituales del cuerpo y no se atrofie o acomode a la sujeción que aporta una faja.

¿Y si la mujer tiene un nacimiento por cesárea?

Si una mujer da a luz por cesárea parece que el uso de una faja está todavía más aconsejado, pero la respuesta es la misma. Los primeros días puede agradecerse mucho, porque el abdomen ha pasado por una cirugía  pero luego lo ideal es que los músculos vayan cogiendo tono y elasticidad

Mi experiencia

Luego del parto empece a usar Pantys tipo fajita de esas que llegan por arriba del ombligo y no son muy ajustadas, el alivio era inmediato, me sentía mucho mas cómoda con el abdomen ajustado que teniéndolo flojo, luego de la cuarentena quise usar las fajas pre-operatorias y estas me daban mucho calor y no la soporte así que deje de usarlas.

He acompañado a varias madres luego de la cesárea y ellas se sienten mucho mejor usándolas.

¿Como te fue a ti luego del nacimiento? ¿Usaste fajas o no?